Marketing de contenido poderoso

La Cosa Nostra de Alberto Mayol

Si hablamos de creación de contenido en Chile, existe un grupo que va más allá de los “influencers”, celebridades o YouTubers. Porque no todo es canje de cremas o jabones en Instagram. El contenido tiene también otras formas, pudiendo ser abordado desde la política y el poder, sin ser necesariamente soporífero.

En ese contexto, los creadores más relevantes y prolíficos en Chile desde 2019 son dos sociólogos y un periodista. Darío Quiroga, Alberto Mayol y Mirko Macari crean seminarios con cientos de asistentes cada mes, editan libros, tienen miles de visitas en YouTube y Spotify, venden talleres y hasta poleras promocionales a través de su web seminarioslacosanostra.cl. Creación y distribución de contenido de calidad en múltiples plataformas, tal y como enseña el maestro Gary Vee. Contenido que obviamente no funciona bajo la lógica del canje, porque agrega valor de verdad. 

Quienes nos ganamos la vida en esto tenemos mucho que aprender de LCN, que sin necesidad de hablar un segundo sobre “content marketing” han posicionado su marca como pocos en este país, logrando hace un par de días llegar al programa de TV “Mentiras Verdaderas”, donde les cedieron la totalidad del capítulo de dos horas al aire en horario prime ¿Cuántas marcas matarían por lograr todo un programa de televisión en vivo para vender sus productos? La Cosa Nostra puede ¿Y por qué puede? Mi tesis es sencilla: lo que se hace bien y con fundamento de años de trabajo y estudio, vende. Y si es honesto y real, funcionará y la voz correrá. 

LCN puede ser objeto de análisis desde varios puntos de vistas de los especialistas en growth, tasas de conversión, leads y métricas de todo tipo que tanto gustan a los expertos en mercadotecnia. Dato técnico: sus videos en YouTube duran 1 hora en promedio y el último, con Julio César Rodríguez, alcanzó las 65 mil vistas. El proyecto tiene una comunidad fiel: es decir “lifetime value” altísimo. Sus seminarios convocan a una audiencia que crece y crece, por lo que el alcance y el ROI están asegurados.

No voy a analizar las cifras en dinero generadas por los muchachos porque eso ya lo hizo The Clinic con un tono algo picota, pero te lo dejo aquí por si te interesa.

“El poder puede” dice Alberto Mayol en su más reciente libro Las 50 leyes del poder en El Padrino (Catalonia), haciendo referencia al poder como una fuerza amorfa que bien administrada, puede alcanzarlo y conquistarlo todo. Curiosamente La Cosa Nostra, que se dedica a crear y publicar reflexiones en torno al concepto del poder, se ha transformado a su vez en una marca poderosa. Me alegro mucho. Mientras, estaré atento a todas sus jugadas. No deseo rechazar la oferta.

Cuentas de Twitter de los integrantes: @QuirogaCalama@mirkomacari@AlbertoMayol 

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