Camarero / Diseñador

Sueldo diseñador

Los diseñadores tenemos, como en la mayoría de las profesiones, dos caminos: el especialista y el generalista. Y ninguno de los dos vale 450 lucas al mes, amigos emprendedores. ¿Saber animar como un ninja pero nunca haber desarrollado un proyecto de branding? Cero problema. Cada persona decide su camino. Pero, querer pagarle a alguien por hacer 2 trabajos (hasta 3 a veces) es un abuso y nada tiene que ver con las capacidades del profesional.

Imagino un futuro en donde la «uberización» del empleo se termina imponiendo (esta idea es de mi amigo Seba). En donde aplicaciones como Canva impulsarán la sensación de que cualquiera puede diseñar y ¡por cierto que sí! solo que con una salvedad: el que se ha formado como diseñador podrá ver elementos que al ojo común no ve, hasta que se vuelve un ojo experto. No voy a defender a las universidades en todo caso. Cualquiera con acceso a internet y un par de libros puede aprender a «ver» como diseñador. La sintaxis de la imagen y la “alfabetidad visual” están hoy al alcance de todos.

Recibida vía Whatsapp en grupo de diseñadores reflexivos

Entonces ¿es válido que un restaurante solicite el cargo de camarero con conocimientos de diseño? En un mundo post pandémico, la verdad no me parece (tan) extraño. Lo que si sospecho, es que el salario ofrecido debe ser bajo y no cubre los dos perfiles. Soy desconfiado. Eventualmente, hay quienes son secos ilustrando, programando y creando el mejor contenido para redes sociales, pero, eso implicará una tarifa más alta. Simple. Dejemos de hablar bajito para no incomodar. ¿Tu bar necesita un diseñador camarero? Ofrece dos salarios y te prometo que la pienso.

Dato importante: Según la guía salarial de Robert Half 2021 para Chile, un Community Manager debe ganar desde $1.021.400 bruto. Descarga la guía aquí: roberthalf.cl/guia-salarial

¿Qué podemos hacer? Organizarnos. Crear tarifarios y hacerlos entrar en la agenda. Diseñar marcos normativos (¿qué pasó con el colegio de diseñadores?). Las industrias culturales y creativas son parte importante de la economía de los países. Más respeto y mayor conciencia vendrán de una mayor cohesión en la interna. Observo que cada quien se salva solo y así no tenemos futuro. O tal vez tenemos, pero no pinta del todo bien. «Nunca trabajaste en agencia» escuché decir a una publicista una vez, en tono peyorativo 🙄. Así nos seguirán pasando por arriba. Ego.

Redacté este post porque:

  • La industria cambia junto con el mundo. Lo que hago hoy, tal vez mañana deje de tener sentido y me interesa reflexionar sobre ello. Hablamos mucho sobre el sueldo de un diseñador, pero siento que hacemos poco al respecto.
  • Me gustaría ver más colaboración y trabajo en equipo entre nosotros. Me resisto a la idea de que un ingeniero comercial basado en ¿su instinto? decida que mi salario es el más bajo de toda la oficina y que a su vez él gane 7 veces más. No me jodas, ingeniero.

Escríbeme si te interesa comenzar a elaborar ese tarifario, o si tienes alguna otra idea que podamos impulsar. Porque esta, la sacamos adelante juntos.

***

Lectura recomendada: La Sintaxis de la imagen

Para tener una idea del estado de las industrias creativas: ECONOMÍASCREATIVAS

Googleo ramdom: Tarifario de diseño

Publicada el
Categorizado como Diseño